Teléfono de atención al cliente (+34) 988 23 05 45

PANETONE DE CASTAÑAS Y AVELLANAS

El Panettone es un postre típico de Italia que se elabora con una masa tipo brioche con frutas confitadas, frutos secos, chocolate. Esta que os presentamos está elaborada con Thermomix con avellanas y marron glacé.

Ingredientes: (para 2 unidades de 700 g. aprox.)

Para la masa madre:

80 g. de leche entera

25 g. de levadura prensada fresca de panadería

360 g. de harina de fuerza

1 huevo batido

 

Para la masa:

120 g. de azúcar

1 cucharadita rasa de sal

4 huevos

200 g. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

170 g. de mantequilla en trozos pequeños

100 g. de avellanas tostadas troceadas

8 marrons glacés. http://posadamg.com/tienda/marron-glace-tarro-vidrio-150-g/

8-10 cubitos de hielo (para el horno)

 

Para el glaseado de castañas:

200 g. de azúcar moreno

1 marron glacé

1 clara de huevo (35 g.)

2 cucharaditas de azúcar glas

 

Modo de preparación:

1.- Masa madre: En el vaso de la Thermomix ponemos la leche y la levadura. Mezclamos durante 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Añadimos 180 g. de harina y el huevo batido. Programamos 5 minutos, velocidad espiga.

Retiramos la masa a un bol grande (la masa crece mucho y por eso el bol tiene que ser grande). Colocamos este bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla balanza y cubrimos la masa con 180 g. de harina.

Tapamos el bol con film transparente y reservamos en el frigorífico de un día para otro.

2.- Masa: Ponemos en el vaso el contenido del bol (masa madre y harina) y añadimos el azúcar, la sal, los huevos y la harina. Amasamos durante 6 minutos, velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 5 minutos. Sobre la tapa del vaso colocamos un bol y pulsamos la tecla balanza, echamos la mantequilla en trozos pequeños hasta que pese 170 g. y reservamos. Programamos 5 minutos, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por la abertura, aplastando cada trozo con los dedos antes de incorporarlo.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas, en función de la temperatura ambiente). Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos durante 1 minuto, velocidad espiga.

Ponemos la masa en una superficie espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos formando un cuadrado de aprox. 30 x 30 cm.

Repartimos encima de la masa las avellanas troceadas y los marrons glacés desmenuzándolos con los dedos. Doblamos los extremos de la masa hacia el centro y amasamos sobre la superficie de trabajo espolvoreando con harina, hasta que las avellanas y los marrons glacés estén bien integrados en la masa.

Dividimos la masa en 2 partes iguales (de aprox. 700 g.) y amasamos cada una formando una bola. Colocamos las bolas de masa en 2 moldes de papel de panettone de 700 g. y dejamos reposar hasta que lleguen a 1 cm. del borde (aprox. 3-4 horas), en un sitio libre de corrientes de aire (por ej. dentro del horno apagado). Lavamos el vaso.

Precalentamos el horno a 170º. Colocamos una fuente refractaria en la base del horno.

Ponemos los cubitos de hielo en la fuente refractaria e inmediatamente, introducimos los panettone. Horneamos durante 35-40 minutos, a 170º. Si vemos que se doran demasiado, los cubrimos con papel de aluminio.

Retiramos del horno y, con un palo de brocheta grande o una varilla fina, los atravesamos a 1 cm. de la base. Apoyamos los extremos de la brocheta en 2 superficies para que el panettone quede colgando boca abajo. Dejamos enfriar.

3.- Glaseado de castañas: Ponemos en el vaso el azúcar moreno y el marrón glasé. Pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad 10. Añadimos la clara de huevo y programamos 10 segundos, a velocidad 6. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y programamos otros 10 segundos, a velocidad 6. Cubrimos la superficie de los panettone con el glaseado y dejamos secar durante 15-20 minutos.

Espolvoreamos con azúcar glas, cortamos en porciones y servimos.

Sugerencia: después de espolvorear con azúcar glas, podemos decorar con 3 marrons glacés en cada panettone.

Sugerencia: podemos utilizar moldes de 500 g. y hacer 3 panettone en lugar de 2.

Comparte esta receta
  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =